La temporada siguiente, la 1977-78 el Real Betis Balompié perdió la categoría, pero solo tardó un año en recuperarla volviendo a Primera en 1979. Esnaola se mantuvo como titular hasta su retirada en 1985, con 38 años de edad. Sus cualidades no pasaron inadvertidas para los ojeadores de la Real Sociedad de Fútbol que lo ficharon en 1965 cuando tenía 18 años de edad. Durante su primera temporada como Presidente del Real Betis Balompié, en lo deportivo el Club consigue una permanencia holgada en primera división. En la temporada 2014/2015 consigue la permanencia en la División de Bronce con la 8ª posición clasificatoria. La siguiente temporada el equipo se clasifica en 7 posición de la Liga BBVA, logrando la participación en la EUROPA LEAGUE para el siguiente curso. El Athletic logró finalmente su objetivo de clasificarse para la Europa League, alcanzando la sexta posición con 58 puntos, los mismos que el Sevilla F. C. (quinto) y el Atlético de Madrid (séptimo).

El 7 de noviembre de 2013 debutó como titular en la Europa League frente al Vitória de Guimarães. La grada se volcó contra él, irascible por los últimos resultados y por la pésima gestión de la directiva durante el verano, vendiendo el último día de mercado al lateral derecho titular. El Real Madrid Club de Fútbol y el Club Atlético de Madrid fueron los equipos que más ganancias obtuvieron en la fase de grupos por sus resultados con 5,5 millones de euros. Llegó al Schalke 04 avalado por sus buenos resultados en el Brøndby, pero fracasó en el club alemán. Esnaola empezó jugando al fútbol con el club de su pueblo, la SD Euskalduna Andoaindarra de Andoáin. Antes de acabar la temporada recibe la llamada del Real Betis, para trabajar con el fútbol base del club verdiblanco y decide poner punto final a su carrera como futbolista. Se pone en marcha la remodelación de la ciudad deportiva Luis del Sol y se abre la oficina de atención al Socio, acercando al club a sus abonados y seguidores.

Además, al día siguiente, en «El Círculo de Primera Hora» de la misma cadena, el presidente cargó contra Luis Aragonés, poniendo en duda su continuidad la siguiente temporada, y también contra la política de fichajes de Futre. Para disputar la temporada 1993-94 se mantuvo tanto a Luis Ángel Duque como al bloque del ascenso, con el objetivo de garantizar la permanencia. El Betis se encontraba en Segunda División luchando por el ascenso, pero corría el peligro de descolgarse de la lucha ya que estaba a 5 puntos de la promoción y 8 del ascenso. Solo Julio Cardeñosa ha jugado más encuentros que Esnaola en la Primera División con el Betis. 10 de julio. José Callejón abandonó oficialmente el club que le formó desde sus categorías inferiores tras dos años en la disciplina del primer equipo. El 21 de julio, el Atlético viajó a Granada para jugar un triangular con el equipo local y el Besiktas, con motivo de la celebración del ascenso del Granada a Primera.

Ostentó en su día el récord de partidos y minutos disputados en la Primera División. La temporada 1934-35 de Primera División fue la 7.ª edición de la máxima categoría del sistema de Ligas españolas de fútbol. La Primera División de España 1934-35 fue organizada por la Federación Española de Fútbol (FEF). Capi, entristecido, se despidió de su afición con lágrimas en los ojos al no poder conseguir el ascenso a la Primera División. ↑ «Ranking Partidos Jugados Primera División». ↑ «Emaná se va cedido al Al-Wasl». ↑ «Ismael: “Ha sido un buen debut”». Sobre la extraña situación de jugar sin espectadores, Butragueño puntualizó: “Ha sido, sin duda, algo rocambolesco. El 1 de junio en amistoso previo en el Estadio El Campin marca en la goleada 3 por 0 sobre Panamá. Actualmente, y desde junio del 1996, el presidente es Rafa Marañón. En la temporada 2013/14 es elegido en el Once de Bronce de la cantera del fútbol español en la demarcación de lateral derecho.

Ismael es natural de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca y es primo del también futbolista internacional español Fabián Ruiz. Su primer gol lo marcó en el año 2000, en la 13ª jornada de Liga, en el estadio Manuel Ruiz de Lopera ante el Sevilla FC. El único gol del partido lo marcó Agüero en el minuto 65, equipacion barcelona 2020 dejando atrás a Ponzio con un gran regate y mandándola a la red en un disparo cruzado. Justo un minuto después, Aguilera centró desde la derecha al segundo palo y Correa, desde el vértice del área pequeña, cabeceó en plancha a la escuadra contraria, marcando el gol del empate. Debuta en el minuto 54 sustituyendo a Damien Perquis que se retira inconsciente tras un golpe con Fabrice Olinga. 15:05 Minuto 0 – ONCE DEL BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; De Jong, Busquets, Arthur; Messi, Griezmann y Ansu Fati. En la temporada 1990-91 se hizo cargo del cargo de entrenador del Betis tras la jornada 25, cuando el equipo ocupaba el último puesto de la clasificación a 4 puntos de la salvación.